3 de agosto de 2008

Parto Vertical, Parto Natural

La verticalidad es la posición fisiológica adoptada instintivamente por las mujeres a lo largo de la historia. La cual fue modificada por la industrialización del nacimiento, acostando a las mujeres para parir. Esto ha transformado al proceso de nacimiento en un "acto médico" ignorando y subestimando la sabiduría y fortaleza natural de las mujeres. Pero ésta transformación no fue ni es gratuita, trajo consigo innumerables complicaciones materno-fetales tras la implementación innecesaria de intervenciones médico-tecnológicas.
Dada esta situación, organismos internacionales como la OMS, OPS-CLAP, entre otros han realizado innimerables estudios científicos que refuten el intervencionismo durante todo el proceso de parto y nacimiento fisiológicos.
Entre la basta lista de beneficios del parto vertical encontramos, facilita la libertad de moviiento y permiteuna mejor adapttación al dolor durante el trabajo de parto, acorta el período expulsivo, disminuye el intervencionismo, disminuye el número de episiotomías y facilita el encuentro entre madre-bebé inmediato al nacimiento.
Gracias Magdalena (foto)

No hay comentarios: